lunes, 11 de julio de 2011

Marco Teorico

Antecedentes de la Investigacion

Con el objeto de establecer un mecanismo de innovación en el sistema manual de control de asistencia de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “José de San Martin”, se plantea el desarrollo de un Sistema de Gestión Integral de Notas, Inscripción de los estudiantes y Asistencia del Personal de la Escuela Técnica Robinsoniana “José de San Martín”. Dicho sistema funcionará como un incentivo para el personal cumpliendo en tiempo y forma con sus horarios cada vez que se registran en la entrada del plantel.
A través de las investigaciones que se abordaron en diferentes Universidades e Institutos Universitarios, se pudo obtener una valiosa información para el desarrollo de nuestro trabajo de investigación como se verá a continuación en las presentes Tesis.

 
  1. Crespo (2000). Diagnostico Dirigido a la Creación de un Sistema de Información Automatizado para el Control de Asistencia del personal administrativo y obrero de inversión Capriles & asociado, C.A. Trabajo Especial de Grado de Técnico Superior. Instituto Universitario de Tecnología Francisco de Miranda.

  1. Colina (2006). Desarrollo de un Sistema Web Automatizado para el Control y Evaluación de la entrada y salida de los Trabajadores de Clío Publicidad, C.A. Trabajo Especial de Grado de Técnico Superior. Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial.

  1. Castellano (2007). Desarrollo del Sistema Automatizado para el registro y control de horario al personal del Banco de Desarrollo de la Mujer, C.A. Trabajo Especial de Grado de Técnico Superior. Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre”.

  1. Bolívar (2007), Sistema Automatizado para el Control de Asistencia del Personal que labora en el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E).Trabajo Especial de grado para obtener el Título de Técnico Superior Universitario. Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre”.

  1. Rodríguez (2008). Sistema Web para el control de Entrada y Salida de los empleados de la “Escuela Básica Nacional Bolivariana 19 de Abril”. Trabajo Especial de grado para obtener el Título de Técnico Superior Universitario. Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre”.

  1. Duerto (2009). Sistema de Registro y Control de Usuarios para la Empresa Desestresate Baila Conmigo. Trabajo Especial de grado para obtener el Título de Técnico Superior Universitarios. Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre”.

  1. Roca (2007). Sistema de Información para la Evaluación y Control de Estudio para la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Las González”. Trabajo Especial de grado para obtener el Título de Técnico Superior Universitario. Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre”.

  1. Pereira (2010). Sistema de Control de Inscripción y Carga de Notas de la Escuela Básica Estadal “Anita Yánez” Guarenas. Estado Miranda. Trabajo Especial de grado para obtener el Título de Técnico Superior Universitario. Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre”.

  1. Oliveros y Natera (2007). Sistema Automatizado para el Registro y Control Académico-Administrativo de Alumnos de la Unidad Educación Especial “Mirian Ohep de Velez”. Trabajo Especial de grado para obtener el Título de Técnico Superior Universitario. Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre”.

  1. Oropeza y Ortega (2008). Sistema para el Proceso de Inscripción en el Liceo “Almirante Brión” Propatria-Caracas. Trabajo Especial de grado para obtener el Título de Técnico Superior Universitario. Instituto Universitario de Tecnología del Oeste “Mariscal Sucre”.


Base Teóricas



Sistema



El sistema se ha definido como un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas, que interactúa entre en sí, para llegar a un mismo objetivo. Esta definición aunque parezca muy general es aplicable tanto para el hombre, la máquina y a la organización.



Sistema de Información



Los sistemas de información, radican en procesar entradas, mantener archivos de datos relacionados con la organización y producir información, reportes y otras salidas



Sistema Automatizado



Es un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.



Control de Asistencia



Permiten gestionar la asistencia de usuarios en un área determinada. En un entorno laboral sirven para contabilizar el saldo de horas trabajadas por cada empleado, para llevar un control de la puntualidad y asistencia de los trabajadores, para gestionar de manera automática las incidencias tanto de entradas como salidas especiales del puesto de trabajo.



Asistencia supervisada



Son las asistencias registradas por un superior de la institución. Estas asistencias son en casos especiales, cuando el personal no puede registrarse en el sistema, ya sea por perdida de carnet entre otras eventualidades.



Inscripción



Se utiliza para nombrar a la anotación o registro de alguien o algo. La inscripción suele tratarse del primer paso para formar parte de algo. La persona que se inscribe es registrada y de esa forma ingresa a una categoría diferente del resto de los sujetos.



Planilla de Inscripción



Documento donde se encuentra expresado una serie de datos que debe ser llenado por el representante al inscribir a su representado.



Acta de Compromiso



Allí se expresa una serie de reglas que la Institución no permite por parte del alumno, esto debe consignar la firma tanto del representate como del alumno.



Índice antropométrico



Datos que se toma del alumno el mismo día de la inscripción para poder asignar la sección que cursara. Estos datos son los siguientes: peso, talla y edad.



Notas



Es la calificación que entrega el docente al final de cada lapso, esto lo obtiene a través de unas evaluaciones o prácticas que se le hace al alumno.



Boletín



Documento donde es expresada las notas y el promedio que obtuvo el alumno en el lapso.



Notas certificadas



Documento que certifica las asignaturas aprobadas y las calificaciones que obtuvo el alumno durante los estudios cursados.



Lenguaje de Programación Orientado a Objetos



Es un modo particular de programar, es la más próxima a la forma de como diríamos las cosas en la vida real en cuanto a otros tipos de programación. La POO es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas de ordenador. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, abstracción, polimorfismo y encapsulamiento.



Lenguaje de Programación Orientado a la Web



La programación orientado a la web, parte de las iníciales WWW, que significan World Wide Web o telaraña mundial. Para poder establecer una página con la programación Web, es necesario tener en cuenta, tres conceptos primordiales:

El URL corresponde a Uniform Resource Locators, haciendo referencia a la dirección de una página web en internet, y son necesarias para la localización de estas. En pocas palabras es un sistema que localiza un recurso dentro de la red, este recurso puede ser una página web, un servicio o cualquier otra cosa.

La siguiente definición dentro de la programación Web, es el protocolo su función es llevar la información que contiene una página Web por toda la red de internet, como es el HTTP (Hypertext Transfer Protocol). Según Wikipedia (2010) el HTTP es el protocolo usado en cada transacción de la web (WWW). El hipertexto es el contenido de las páginas web, y el protocolo de transferencia es el sistema mediante el cual se envían las peticiones de acceso a una página y la respuesta con el contenido. Y por último el lenguaje necesario cuya funcionalidad es la de representar cualquier clase de información que se encuentre almacenada en una página Web, este lenguaje es el HTML (Hypertext Markup Language).



Macromedia Dreamweaver



Este famoso programa que adquirió la empresa Adobe llamado Dreamweaver, siendo una de los más utilizados en el ámbito de diseño y programación web. Estos programas se le conoce como editores What Yoy See Is What You Get (en español: “lo que ves es lo que obtienes”). Esto significa que son editores en los cuales se ve el resultado de lo que se está editando en tiempo real a medida que se va desarrollando el documento.



Base de Datos



La base de datos es un conjunto de tablas o archivos relacionados entre sí para satisfacer las necesidades de procesamientos de un sistema computacional.



Base de Datos Relacionales



La base de datos relaciones es un repositorio compartido de datos, que logra obtener la disponibilidad de los datos de una base de datos relacional a los usuarios.



MySQL



El lenguaje comercial de mayor influencia, según la fuente de Wikipedia (2010) “MYSQL es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario con más de seis millones de instalaciones. MySQL es un sistema de administración de base de datos relacionales rápido, sólido y flexible. Es ideal para crear bases de datos con acceso desde páginas web dinámica, para la creación de sistema transacciones on-line o para cualquier otra solución profesional que implique almacenar datos, teniendo la posibilidad de realizar y rápidas consultas. Es por esto que en el desarrollo del sistema se utilizó como manejador de base de datos MySQL en la versión 5.1.5.4.

Bases Legales


Ley de Carrera Administrativa



A.   Capítulo I. Del Ingreso a la Administración Pública Nacional.



  • Artículo 34º



B.   Título V. De las Responsabilidades y del Régimen Disciplinario



  • Artículo 58º
  • Artículo 59º
  • Artículo 60º
  • Artículo 61º





Ley Orgánica de Educación



  • Capítulo VII



Contrato Colectivo de Trabajadores de la Educación



  • Cláusula Nº 1
  • Cláusula Nº 10
  • Cláusula Nº 17
  • Cláusula Nº 22
  • Cláusula Nº 23
  • Cláusula Nº 25



A.   Capítulo VI: Cláusulas Referidas a la Remuneración y el Salario Social



  • Cláusula 35
  • Cláusula 36





Ley Orgánica de la Administración Pública



A.   Principios que Rigen la Actividad de la Administración Pública



  • Artículo 12
  • Artículo 148
  • Artículo 161





Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente



  • Artículo 7°
  • Artículo 8°



A.   Capítulo II: Del Sistema de Escalafón



  • Artículo 15
  • Artículo 16



B.   Sección Primera, De la Clasificación y Ubicación de los Profesionales de la Docencia



  • Artículo 17
  • Artículo 18
  • Artículo 19
  • Artículo 20
  • Artículo 21
  • Artículo 27
  • Artículo 28
  • Artículo 32



C.   Capítulo III, Del Régimen de Licencias.



  • Artículo106
  • Artículo 107
  • Artículo 108
  • Artículo 109
  • Artículo 111
  • Artículo 120
  • Artículo 121
  • Artículo 122
  • Artículo 123



D.   Capítulo II, De las Faltas y de las Sanciones.



  • Artículo 149
  • Artículo 150
  • Artículo 151
  • Artículo 152
  • Artículo 153
  • Artículo 154
  • Artículo 155
  • Artículo 156
  • Artículo 157
  • Artículo 158





Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Decreto N° 313 Gaceta Oficial N 36.787



A.   Capítulo III, De la Educación Media Diversificada y Profesional



  • Artículo 24
  • Artículo 25
  • Artículo 26
  • Artículo 27
  • Artículo 28
  • Artículo 29



B.   Capítulo V, De la Evaluación



  • Artículo 89
  • Artículo 90
  • Artículo 94



C.   Sección Tercera, Del Proceso de Evaluación en los Niveles de Educación Preescolar, Básica y Media Diversificada y Profesional.



  • Artículo 100



D.   Sección Quinta, Del Rendimiento Estudiantil



  • Artículo 109
  • Artículo 110
  • Artículo 111
  • Artículo 112



E.   Parágrafo Segundo De la Promoción, de la Revisión y de los Repitientes



  • Artículo 114
  • Artículo 115
  • Artículo 116
  • Artículo 117



Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (gaceta oficial Nro. 5453 del 24 de marzo de 2000)



  • Artículo 108.
  • Artículo 109
  • Artículo 110



Ley Orgánica de la Ciencia, Tecnología e Innovación



Ley Especial Contra Delitos Informáticos aprobado el 30 de octubre del 2001. Gaceta Nº 37313



  • Artículo 1.
  • Artículo 6
  • Artículo 7
  • Artículo9
  • Artículo 25



Decreto Nº 3.390 de fecha 23 de diciembre del 2004



  • Artículo 1

Diagrama de Casos de Uso General del Sistema de Gestión Integral de Notas, Inscripción de los estudiantes y Asistencia del Personal de la Escuela Técnica Robinsoniana “José de San Martín”

Diagrama de Caso de Uso sobre Control de Asistencia.

Diagrama de Caso de Uso sobre Inscripción y Notas.

Diagrama de GANTT II

Diagrama de GANTT II