sábado, 3 de diciembre de 2011

Arquitectura Utilizada para el Sistema

    La arquitectura para el Sistema de Gestión Integral de Notas e Inscripciones de los Estudiantes y Asistencia del Personal de la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “José de San Martin”, está comprendida en cuatros (04) capas, donde cada una de las capas son diferentes y tienen responsabilidades separadas, pero a la vez están interrelacionadas entre sí. Según el autor Cavero (2005) explica que

“esta arquitectura define, por tanto, una relación fuerte de dependencia de un nivel frente a su superior o inferior (si procede). También es una forma práctica de escalar en la tarea de modelado, ya que la capa superior sustenta todos los cambios o extensiones necesarios para cubrir nuevos requerimientos o visiones del mundo que no se hayan tenido en cuenta a la hora de especificar un modelo…” (p.102).


Es importante destacar que el estilo de la arquitectura del sistema de capas se basa en arquitectura cerrada donde los mensajes pueden enviarse a la capa inferior adyacente y minimiza la dependencia.


    Las capas de la arquitectura del sistema están distribuida de la siguiente forma: Interfaz de usuario, clase de dominio, lógica de aplicación y la base de datos. El estilo de la arquitectura de cuatros capas estará ubicada en un único servidor, donde la interfaz del usuario es generada por HTML, que es un lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web, por lo tanto es presentada en un navegador.


Para poder facilitar la interacción solicitada del cliente por parte de la interfaces de usuarios, se va a utilizar el programa (JavaScript). Es un programa que reconoce evento uno de ellos es onClick, que se refiere a que al pulsar con el cursor sobre la zona a la cual está asociado ese evento nos realiza una determinada acción), creados por el usuario, definiendo así un sistema interactivo. “Podemos por ello crear formularios, que verifiquen la validez de información e interpreten está en el mismo programa contenido en el documento HTML, sin necesidad de comunicación por la red. También se permite por medio de un código JavaScript realizar acciones particulares como ejecutar un archivo de audio, ejecutar un applet etc.” (Sánchez M, (2001, p.9).
Con respecto al paquete del sistema está divido en dos partes:

  • Un paquete donde el cliente juega como papel principal de administrador y gestor, es decir que coordina la interfaz de usuario.
  • El otro paquete está a la par del servidor (PHP) que se adapta la lógica del sistema, expresado en los casos de usos, interactuando a la vez con las clases de dominio.

    Es importante indicar, que para que estos dos paquetes tengan una óptima funcionalidad, tienen que comprender la estructura de las entidades de la base de datos, estas entidades son: (personal, alumno, familiar, materia, notas, especialidad, sección, personal, horario, asistencia, inasistencia, sanción y descuento).


    A continuación, se presentará los gráficos, de la arquitectura del sistema de cuatros (04) capas y la esquematización de las capas. A través de estos gráficos, el lector tendrá una mejor compresión y visualización sobre la interacción y el funcionamiento de las capas en el sistema.

Arquitectura N-Capas

 

arquitectura de capas

 

Esquematización de Capas

 


arquitectura de capa 1
 
    La función de la capa de interfaz del usuario en el sistema, esta orientada  a los aspectos del software, es decir, que tiene que ver con las interfaces y la interacción con los diferentes tipos de usuarios/clientes. Estos aspectos están integrados por el manejo de las ventanas, el formato de los reportes, menú,  entre otras. El autor  España (2003) expresa que “se denomina interfaz de usuario al conjunto de elementos (dispositivos, programas, etc.) que permite la comunicación entre un ordenador y la persona usuaria de los servicios que a través de este se ofrecen”. (p. 541). Efectivamente la importancia de la capa de interfaz de usuario, radica en que el usuario pueda acceder a los servicios que le ofrece el sistema desde un ordenador.


   Para la elaboración de la capa de interfaz de usuario  en el sistema se va utilizar  la programación Web, el HTML,  para el autor Pastor (2006) “significa Hiper Text Markup Lenguaje, es el lenguaje utilizado para crear documentos en los Word Wide Web, puede ser visualizado independientemente del sistema operativo que se utilice sin ningún tipo de incompatibilidad, esto quiere decir, que podemos crear una página web en un sistema Linux, alojarla en un servidor Unix, y visualizar la página con un sistema Windows.”(p. 10).


    Con el inicio de Internet y la programación web, se diferenciaron los diseños gráficos tradicionales, por el cual se comenzaron a diseñar interfaces específicas para este medio, investigando ficheros pequeños para prestar la carga de los mismos. La programación web se orientaba a un diseño muy cargado e interactuando con el usuario, mientras que al iniciar a competir con millones de web se ha preferido más por el diseño sencillo y de fácil comprensión.


    En cuanto a la capa de clase de dominio del sistema, se basa en definir las propiedades de cada una de las clases de nuestras aplicaciones, así como las restricciones de cada una de estas propiedades. Evidentemente, esta capa reúne todos los aspectos del software que tienen que automatizar o apoyar los procesos de negocio que llevan a cabo los usuarios. Estos aspectos típicamente incluyen las tareas que forman parte de los procesos, las reglas y restricciones que aplican.


    El funcionamiento de la capa de clase de dominio del sistema, se fundamenta en un servidor web, con hosting. Según el autor Lujan (2002) define el servido web, como “un programa que está esperando permanentemente las solicitudes de conexión mediante el protocolo HTTP por parte de los clientes web. En los sistemas Unix suele ser “demonio” y en los sistemas Microsoft Windows un servidor.” (p. 49).
Además es importante señalar que la parte servidor de las aplicaciones web esta formada por:

  • Paginas estáticas (documentos HTML) que siempre muestra el mismo contenido.
  • Recursos adicionales (multimedia, documentos adicionales, etc.) que se pueden emplear dentro de las paginas o estar disponibles para ser descargados y ejecutados (visualizados) en el cliente.
  • Programas o scripts que son ejecutados por el servidor web cuando el navegador del cliente solicita algunas paginas. La salida de este script suele ser una pagina HTML estándar que se envía al navegador del cliente.

    Cuando se plante el servidor web con hosting se “refiere a la contratación de un servicio y de servicios materiales, tecnológicos y humanos asociados para mantener la información de nuestra empresa. El servidor podría ser un servidor web y de correo electrónico, aunque lo más común es un servidor de aplicaciones o un servidor de base de datos”. (p.130.) Seoane (2005). Otro concepto relacionado con el hosting es el de housing o colacation, que se basa en alquilar espacio físico en un centro de datos, para colocar un servidor de nuestra propiedad, en el cual nosotros podemos instalar, administrar y mantener. Como se podrá observar la capa de interfaz del usuario en el sistema y la capa de clase de dominio del sistema, esta interrelacionada, aunque cada una tiene su esencia y particularidad dentro del funcionamiento del sistema. La primera capa permite la comunicación entre el ordenador y el usuario a través de interfaz y la segunda capa permite mostrar la información, solicitada por el usuario a través del servidor web.


   Con respecto, a la tercera capa, que es la lógica de aplicación del sistema, es la que se encarga de las operaciones como acceso a base de datos y validación de formularios, a través del lenguaje de programación PHP. Según Muñoz (2005) expresa “PHP es un lenguaje de programación. Con una sintaxis similar a los lenguajes C y Perl, que se interpreta por un servicio Web Apache y genera código HTML dinámico. Es decir nos permite crear un programa que se pueda ejecutar en el servidor de un programa visualizador de página web y dar respuesta en función a los datos que introduzca el usuario.” (p.123). Es importante indicar al lector que cuando se habla de un programa en el campo de la informática, se está haciendo referencia a un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. El conjunto de general de programas, se le denomina software, que más genéricamente se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital.


    Por último tenemos la cuarta capa, que es la Base de datos del sistema, en cual se basa en un conjunto de tablas o archivos relacionados entre sí para satisfacer las necesidades de procesamientos de un sistema computacional. Según el autor Espinoza (2001) define las bases de datos como un sistema formado por un conjunto de datos y un paquete software para gestión de dicho conjunto de datos de tal modo que: se controla el almacenamiento de los datos redundantes, los datos resultan independientes de los programa que los usas, se almacena las relaciones entre datos justo con estos, y se puede acceder a los datos de diversas formas.

Para poder comprender en qué consiste la base de datos dentro del sistema hay que considerar varios aspectos:

  • La forma en que los usuarios solicitan los datos.
  • La integridad de datos y la seguridad.
  • Las bases de datos necesitan proteger los datos del daño provocado por los usuarios, ya sean intencionados o no.
  • El componente de mantenimiento de la integridad de una base de datos asegura que las actualizaciones no violan las restricciones de integridad que hayan especificado sobre los datos.
  • El componente de seguridad de una base de datos incluye la autenticación de usuarios y el control de acceso para restringir las posibles acciones de cada usuario.

    El manejador de base de dato, en el cual se va aplicar en el sistema, es MySQL, que


“es un sistema de administración de base de datos relacionado rápido, sólido y flexible. Es ideal para crear base de datos con acceso desde pagina web dinámicas, para la creación de sistema de transacciones on–line o para cualquier otra solución profesional que implique almacenar datos, teniendo la posibilidad de realizar múltiples y rápidas consultas”.  (p.339) Cobo, (2005).


    A través de la aplicación de MySQL, se busca un mejor acceso a la base de datos del sistema, de ésta forma proporcionando, el respaldo de la data, la integridad de los datos, y por supuesto mayor rapidez, en el momento que el usuario desee consultar cualquiera información en el sistema. Efectivamente la función que representa las cuatros capas de la arquitectura del software, representa los pasos vital y fundamental para el buen funcionamiento del sistema, cada una cumple con sus respectiva funcione de formas separadas, pero a la vez están interrelacionadas entre sí.

1 comentario:

  1. me podia facilitar el programa que usaron me gustaría ver que programación usaron soy estudiante de ing de sistema

    ResponderEliminar